• 19 de abril de 2024 6:08 PM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Dos sujetos fueron capturados en flagrancia cuando extorsionaban a un ciudadano en Fusagasugá.

El Gaula de la Policía Nacional capturó y judicializó a dos personas que presuntamente se encontraban extorsionando a un hombre, a través de la modalidad de ‘sextorsión’.

El Gaula de la Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron capturar en flagrancia a dos jóvenes que presuntamente se dedicaban a la ‘sextorsión’, en Fusagasugá.

Tras recibir una denuncia emitida por la víctima a través de la línea 165 del Gaula, donde informa que viene siendo extorsionado, desde hace dos meses, a través de la modalidad de ‘sextorsión’, por lo anterior, el Gaula de la Policía Nacional adelantó el operativo para que el ciudadano no continuara siendo víctima de este flagelo, lo cual, permitió materializar la captura de estos dos sujetos en el barrio Santa Anita. Igualmente, se logró incautar varios elementos como una motocicleta, dos celulares y dinero en efectivo.

Momentos antes, estos sujetos habían citado a la víctima para hacer efectivo la entrega del dinero, en una cafetería de la Ciudad Jardín de Colombia, en cámaras de seguridad quedó registrado el hecho. Cabe resaltar que, estos sujetos exigían millonaria suma de dinero a la víctima, lo chantajeaba con publicar las fotografías y los chats, en redes sociales y con enviar el material a sus allegados.

Por lo anterior, un juez de Control de Garantías imputó a estas dos personas el delito de extorsión. Además, uno de los capturados deberá cumplir medida de aseguramiento de detención en establecimiento carcelario de Cundinamarca. Nuestros hombres y mujeres policías continuarán trabajando arduamente contra la extorsión en el departamento de Cundinamarca.

Frente a la extorsión bajo la modalidad de ‘sextorsión’, es importante que la ciudadanía ponga en práctica estas recomendaciones:

  • ¡No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito! Cuelga y marca 165 del Gaula de la Policía Nacional y córtale la conexión a la extorsión.
  • No acceder al chantaje bajo ninguna instancia.
  • Evaluar la certeza de la posesión por parte del ciberdelincuente.
  • Limitar la capacidad de acción del acosador configurando correctamente sus redes sociales.
  • Preservar e imprimir todos los soportes que evidencien la conducta para instrucción de la denuncia penal.
  • Evite publicar información personal sensible en sus redes sociales, especialmente en perfiles públicos.
  • Los delincuentes contactan personalmente a sus víctimas o mediante llamadas telefónicas o mensajes, lo que se debe hacer es conservar la calma, escuchar con atención lo que te dicen.
  • Pedir tiempo y no olvide, anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles. De ser posible, graba la llamada.
  • No los enfrentes ni cuestiones, descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

Por último, no consigne, no haga ningún tipo de pago, no entre en pánico y simplemente diríjase a cualquier CAI o llame inmediatamente a la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional bajo la premisa ¡Yo no pago, Yo denuncio!

Fuente: Departamento de policía de Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *