• 23 de abril de 2024 2:40 AM

Radio Autentica Ubate

VOZ E IMAGEN DE VERDAD

Captura a presuntos fleteros del grupo delincuencial «Los Marcas» en Cundinamarca

Realizaban seguimiento a personas que hacían retiros de grandes cantidades de dinero, en los municipios de Ubaté, Zipaquirá, Madrid y Fusagasugá

La Seccional de Investigación Criminal en articulación con la Fiscalía General de Nación, en desarrollo de la operación Hermes, lograron afectación al grupo delincuencial conocido como ‘Los Marcas’, dedicados al hurto de usuarios de entidades financieras bajo la modalidad de fleteo.

Durante un año, se adelantaron diferentes actividades investigativas y la recopilación de elementos materiales probatorios que permitieron la captura de tres de sus integrantes.

En tres diligencias de allanamiento realizadas en Bogotá y el municipio de Fusagasugá, fueron capturadas tres personas por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto agravado.

Este grupo delincuencial, realizaba seguimiento a personas que hacían retiros de grandes cantidades de dinero, en los municipios de Ubaté, Zipaquirá, Madrid y Fusagasugá, para posteriormente abordarlos y mediante arma de fuego, despojarlos del dinero que momentos antes habían retirado del banco.

Las autoridades adelantaron diferentes actividades investigativas como recolección de fuente humana, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas, interceptación de comunicaciones, declaraciones juradas, reconocimiento en álbum fotográfico y análisis de vídeos que permitieron la judicialización de alias Torcido, alias Cajamarca y alias Rojas.

Se les sindica de siete procesos, en donde, los hurtos ascienden a la suma de más de trescientos ochenta millones de pesos. Otros dos integrantes, quienes se encuentran fuera del país, ya cuentan con circular azul de INTERPOL, para su respectiva búsqueda y captura.

Frente a lo anterior, se recomienda a los usuarios de entidades financieras tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recuerde que la Policía Nacional le presta el servicio de acompañamiento cuando vaya a retirar dinero, para esto debe comunicarse con el 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.
  • Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
  • Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
  • Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.
  • Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.
  • Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.
  • Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
  • En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante
  • En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo
  • No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras
  • Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias
  • Antes de utilizar un cajero automático verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño
  • Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
  • No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o establecimientos de comercio

La Policía Nacional, invita a la comunidad en general a informar sobre cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la línea única de emergencias 123, CAI o Estación de Policía más cercana a su residencia.

Fuente: Departamento de Policía de Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *